[Tutorial]Optimizar la Memoria del teléfono y Memoria RAM

Este apartado es el dedicado a todas aquellas cuestiones o aportaciones dentro del campo del desarrollo y la modificación de nuestros terminales, tanto en el aspecto técnico como en el de aplicaciones. [Tema Firma de Apps y Seguridad Symbian]

Moderadores: Moderadores Smartphones, Staff CNS

[Tutorial]Optimizar la Memoria del teléfono y Memoria RAM

por KaMpA » 20 Nov 2008, 21:12

Hola a todos, hago este tutorial porque mucha gente, como me ha pasado a mi, cuando ingrese en esta gran comunidad pues venimos con las mismas dudas,cómo puedo sacar mas memoria, cómo hago que vaya más rápido el teléfono y pequeñas cosas asi, entonces aquí dejo esto para cualquier duda respecto a ese tema!Hecha ya la introducción....

Bueno pues en este pequeño tutorial vamos a seguir una serie de pasos y a utilizar una serie de programas para "optimizar" la memoria interna y la memoria RAM de nuestro Nokia.

Lo primero decir que todavía no se que teléfonos son compatibles con toda certeza, pero deciros que todo esto ha sido probado en un N81 20.0.056 cuyo SymbianSv3 es 9.2.

Como todos sabemos hay una serie de teléfonos que no presumen precisamente de su gran capacidad de almacenamiento de C:(Memoria del teléfono, nos referiremos a ella de esa manera a lo largo del tutorial), entre ellos el N81 y alguno más que será añadido cuando lo sepa.

Lo primero y algo muy importante en móviles con escasa memoria interna es Desvodafonizar o cambiar el Product Code, ya que liberaremos mucha memoria interna y demas lentitudes impuestas por lo que haya introducido cada operadora en su terminal:

Para ello seguiremos este tutorial:http://clubnokiasymbian.com/viewtopic.php?f=55&t=46511&st=0&sk=t&sd=a&hilit=Cambiar+el+codigo+de+producto

Lo segundo que debemos hacer como en cualquier Symbian es hackearlo, para ello, seguiremos una serie de pasos que os muestro en el siguiente tutorial realizado por PsYcHo:Tutorial acceso a carpetas privadas

Es recomendable y en algunos casos imprescindible tener el movil H@ck

Para la mayoría de estos consejos necesitas tener activado el CappsOff o el RomPatcher>Disable Caps

Liberar memoria de C:[memoria del teléfono]

Bueno en este apartado liberaremos memoria de C: como el propio título indica.Para esto aparte de desvodafonizar o cambia el Product Code haremos otra serie de cosas:

Liberar 5 Mb de C:

Este tutorial ya esta posteado Aquí, pero lo volvemos a explicar:

Pasos

En c:/private/102072c4 hay un archivo reservado de 5 megas.

Ese archivo se reserva para actualizar el firmware desde el teléfono por lo que al actualizarlo con el NSU no tendria que haber ningún problema.

Lo que vamos hacer es elimar el archivo reserved que se encuentra en: C:/private/102072c4

ImagenImagen

**Por si acaso, como en todo eliminación de un archivo de la carpeta Private, vale la pena hacer una copia de seguridad a nuestra tarjeta de memoria o PC.

Mover el Cache de C:/(memoria telefono a E:/tarjeta de memoria

Bueno como sabemos, la caché se guarda en C:\cache, cada vez que usamos nuestro navegador da igual el que sea, se nos guarda ahi "basura", con la siguiente disminución de memoria interna, y siempre tenemos que ir con el x-plore y demas gestores de archivos a eliminar dicha carpeta...

Con este tutorial lo que conseguireis es que la cache se almacen en E:(tarjeta de memoria) que aunque no se elimine, por lo menos podra aguantar ahí mas tiempo ya que una tarjeta de memoria tiene más capacidad.

Procedimiento

1- Con X-plore ir a E:/, si no tenemos una carpeta llamada "cache"(que seguramente no tengamos) creadla!

2- Activamos el caps OFF o con el RomPatcher "disable caps"

3- Con X-plore ir a Z:/private/10202be9

4- Dentro de la carpeta 10202be9 buscamos "101F8557.txt" y con el x-plore lo copiamos en E:/

5- Seleccionas el archivo(no lo abrimos, dejamos la barrita encima) "101F8557.txt" en E:/ y pulsamos la tecla 8 el archivo se abre, y podemos editarlo.

6- En concreto, tenemos cambiar estas dos líneas del archivo:

0x3 cadena "d: \ \ caché" 0 cap_rd = alwayspass cap_wr = alwaysfail
0x4 cadena "c: \ \ caché" 0

7- Modificando esto:

0x3 cadena "e: \ \ caché" 0 cap_rd = alwayspass cap_wr = alwaysfail
0x4 cadena "e: \ \ caché" 0

Lo que hemos cambiado:"c: \ \ caché" y "d: \ \ cache" y ponemos la letra "e" en lugar de "c" y "d"

8- Hechos los cambios, seleccione "Volver" o "hacia atrás" el x-plore nos preguntará si deseamos guardar los cambios por supuesto, aceptamos

9- Por último, cogemos el archiv y lo copiamos C:/private/10202be9 con el X-plore

10- ¡ Listo ! Reinicie el teléfono y de ahora en adelante toda la caché se guardara en la carpeta cache de la tarjeta de memoria.

ImagenImagen

Notas sobre esto:

He de puntualizar que por todo lo que he leido por algunos sitios, cuando copiamos el archivo modificado C:/private/10......... El x-plore ha de preguntarte si desea sobreescribir.

Bueno yo lo he probado y en mi N81 no me sobreescribe nada ni hay ningun archivo de extension .txt en dicha carpeta. Pero he leído de gente que dice que si funciona, asi que espero que probeis y me digais para ver si se han de realizar modificaciones o eliminar esta parte del tutorial.

También he leído y ocurre como en mi caso, que las letras que vamos a cambiar en vez de "c" y "d" pone "c" y "c".Espero que os funcione

Las imagenes que son guardas en la carpeta caché se veran en la galeria de imagenes del teléfono, bastaria con marcarlas como ocultas en la carpeta caché o borrandola

Una vez la caché este en E:/cache, cada imagen que se almacene en esa carpeta sera vista por nuestra galería cada vez que abramos nuestras fotos.¿Cómo solucionamos eso?Muy fácil.

1ºAbrimos el Dios X-plore
2ºVamos a E:/Cache
3ºCon la barrita encima de E:/cache pulsamos el número 6 y cambiamos el atributo a oculto.
4ºReiniciamos y no vemos las imagenes.

Eliminar basura, idiomas sobrantes de las aplicaciones

Muchas de las aplicaciones que añadimos en nuestro teléfono, instalan varios idiomas que correponder con los archivos de extensión *.r01, *.r02, *.r04, *.r83...Estos archivos se instalan en C:/resource/apps o en E:/resource/apps, dependiendo de donde los hayas instalado.

Entonces pensamos...y decimos cuando yo uso una aplicación solo cargamos un idioma Español o Inglés en su defecto cuyas extensiones son *.r04 y *.r01 respectivamente.Por lo que los siguientes archivos no los necesitamos.

**Para los idiomas latinos, tengo entendido que el archivo correspondiente es *.r83***

Como hemos comentado antes todos estos archivos se encuentran en "[C:/ o E:/]:\Resource\apps".
Si en nuestro teléfono no encontramos ni *.r04 ni *.r83, el primer archivo que se carga es el *.r01(Inglés), entonces tendremos que borrar el resto de archivos *.rXX y dejar el *.r01, esto ocurre porque no tenemos el idioma español u otros.
En el caso de los idiomas latinos no se cual se carga primero si el *.r04 o el *.r83.

Aqui dejo unas imágenes de estos archivos en E:/resource/apps y C:/resource/apps

ImagenImagen

Y aquí otras imagenes del editor Hexadecimal( en la parte derecha se ve claramente como hay texto en ingles(*.r01)y en la otra captura de pantalla en español(*.r04)

ImagenImagen

***Nota1: NUNCA borreis el archivo *.rsc, que ese sí que es importante.***
***Nota2:Si no seguis los pasos bien o borrais algún archivo necesario (*.rsc, *.r04 o *.r83) la aplicación se abrirá y la tendreis que reinstalar, y esto será seguramente el peor de los casos.***

Para la 2ª edición: También funciona en los s60v2, se encuentra en "!:\System\ooooo\oooooo.rXX" (Debeis de ir mirando carpeta por carpeta, por lo que puede ser bastante largo)

Para la 3ª edición: Aparte de estos también hay archivos innecesarios en "[E:/ o C:/]:\Private\10003a3f\import\apps", pero en este caso terminan así: *_reg.rXX.
Haceis lo mismo que en el caso anterior; dejais los archivos *_reg.r04 o *_reg.r83 (y si no hay ninguno de ellos, el *_reg.r01)

En caso de que os de miedo, "grima" borrar estos archivos podeis hacer una copia de cada uno, y en caso de que falle volverlos a copiar a su sitio correspondiente.

Usar SIStail

Bueno este programa os recomiendo a todo el mundo que lo tengais instalado en vuestro teléfono, se usa para borrar archivos residuales que se "quedan" en el telefono por ejemplo, de programas instalados, cache y demas residuos.

Para usar este programa es necesario instalar primero el Python y sus Modulos(las descargas estan en la parte de abajo del tutorial)

Pasos

1º Abrimos el SIStail y pulsamos en limpiar

Imagen

2ºA continuación seleccionamos la opción de restos de programas.

Imagen

3ºLuego volvemos a seleccionar restos de programas.

Imagen

4ºLo siguiente que tenemos que hacer es pulsar la tecla izquierda del joystyck para seleccionar todos los archivos a borrar(el símbolo "+" significa seleccionado)

Imagen

5º y último paso, pulsamos la tecla "C" y las carpetas serán borradas, si tarda un poco es normal, no os impacienteis...

***Hay veces que hay mas carpetas para eliminar que otras, en mi captura, en este caso solo hay una, pero puede haber más***
***Si habeis realizado el tutorial de mover la cache de C: a E: el SIStail no os borrará la carpeta E:/cache, lo tendreis que hacer manualmente con el x-plore o con cualquier otro gestor de archivos.***

Instrucciones para instalar SIStail

4.1)Instalar primero la aplicación de Python
4.2)Instalar el MegaPyModulePack
4.3)Instalar SIStail

Liberar Memoria RAM y Agilizar el Teléfono

Deshabilitar LifeBlog

Pasos
1.Primero usar jbak taskman para matar el proceso lifeblogdbserver.
2.Asegurarse que X-Plore esta configurado para ver archivos ocultos.
3.Ir a c:\data\lifeblog\database.
4.Eliminar el archivo Lifeblog.db.
5.Reinicia el telefono.
6.Una vez mas usa el jbak taskman para matar el proceso lifeblogdbserver.
7.Con el X-plore, ve a c:\data\lifeblog\database y selecciona el archivo Lifeblog.db.
8.Presiona 6 y pon el archivo como "hidden=oculto" y "read-only=solo lectura".
9.Reinicia el telefono.
Y LISTO!! ahora ya deshabilitaste el maldito lifeblog ya no inicia cuando enciendes el móvil

ImagenImagenImagen

En esta ultima imagen vemos como Lifeblog.db esta marcado como oculto y solo lectura

Si quieres volver a usar el lifeblog solo debes volver al paso 8 y desmarcar las casillas.

Borrar el registro de las llamadas

Pasos

Lo primero vamos al Menú>Registro>pulsamos el joystyck hacia la derecha>opciones>borrar

De esta manera borraremos todo el registro de llamadas, entrantes, salientes, asi como SMS. Como pega tendremos que no podremos ver las llamadas recibidas, enviadas...de días anteriores. Pero ya sabemos que todo tiene un pequeño "sacrificio"

Imagen-->Imagen

Cancelar las aplicaciones de arranque by PsYcHo

Dirigete a la ruta: "C/private/100059c9/start.dat" con un explorador de archivos y renombra el archivo start.dat a start.dat.txt.

***Atentos no elimineis el archivo solo renombrarlo para asi en algún momento dado quereis volver a tenerlo así****

Ahora Reiniciamos el movil. Ahora hemos conseguido un arranque mas rapido y algo mas de memoria Ram

Imagen

Edito-->Nota: He de decir que he comprobado que cada X tiempo se vuelve a crear ese archivo(Star.dat).Todavía no se el motivo, si es porque instalas nuevas aplicaciones o porque lo crea automaticamente el sistema, porque lo curioso es que se queda el archivo que tu has renombrado, estoy investigando!

Haz más rápido el funcionamiento

-->El siguiente Tutorial...lo he probado si...no me da la sensación de que me haga nada(aumenta la velocidad psicologicamente) pero lo dejo como curiosidad...

Pasos

Cambiamos la fecha del telefono a 01.05.2005
Imagen

Abrimos el calendario

Imagen

Ahora hay que crear dos tareas nuevas, entrada nueva, tarea nueva

Imagen

1. Asunto: Speed
Fecha: 04.08.2005
prioridad: alta

Imagen

2. Asunto: Qoukie
Fecha: 04.08.2005
prioridad: baja

Imagen

Confirmar ambas tareas con 'hecho' y
Abrir 'Vista de tareas'

Imagen

Damos como hechas las dos entradas

Imagen

Ahora puedes cerrar el calendario y cambia la fecha del telefono a la actual.

***Yo creo que es la sugestion mental..pero si en verdad funcionara...que ocupan 2 notas de nada?***

Arreglar el mensaje cuando iniciamos el móvil que dice "Instalando" y borra restos de las instalaciones

Pasos

1-Conectar el movil en Modo transferencia de archivos

2-Nos dirijimos a E: Private

3-buscamos la carpeta que acaba en XXXXXdce

4-Borramos el contenido de esta.

5-Solucionado

***No creo necesario conectar el teléfono al PC, de todas maneras si lo quereis hacer asi,primero activar cappsOff o "disable caps" en el RomPatcher, yo lo he hecho desde el teléfono y ningún problema***

Desfragmentar la tarjeta de memoria para acceder con mayor "rapidez a todo"

Otra forma de ganar velocidad es desfragmentar la tarjeta de memoria,con esta sencilla operacion podemos eliminar problemas como grabar videos que vayan a
tirones o reproducirlos con dicho problema,(no siempre se solventa pero hay un porcentaje al que si que le funciona)
Paso a explicar la defragmentacion de la tarjeta,si sabes defragmentar tu disco duro,pues tienes que hacer lo mismo pero con la tarjeta de memoria.

Pasos

Lo primero que tenemos que hacer es conectar nuestro telefono al pc en modo almacenamiento masivo

Imagen

Luego nos dirigimos a Mi Pc o explorador de Windows (tecla del icono de windows + E) y veremos un nuevo dispositivo(Tarjeta de memoria)

Imagen

Bien ahora clickamos encima de dicho disposivo con el boton derecho y seleccionamos propiedades,luego seleccionamos la pestaña herramientas y clickamos en la opcion desfragmentar ahora

Imagen

Luego en la siguiente ventana nos fijamos en las 4 indicaciones de la foto,la numero 1 es mirar si esta seleccionada la unidad que queremos defragmentar,en pricipio va seleccionada por defecto,ya que le dimos a dicha unidad,pero por si acaso lo miramos,lo siguiente en el numero 2 pinchamos en el boton de defragmentar tal como aparece en la imagen.
Rapidamente aparecera abajo la palabra analizando y el porcentaje efectuado se puede ver en la indicacion 3 y 4,una vez termine de analizar,empezara a defragmentar la tarjeta y tambien nos podemos guiar por las indicaciones 3 y 4,este ultimo paso es mas lento,y puede dar la sensacion de que no este haciendo nada,pero si miramos la indicaciones 3 y4 veremos el progreso

Imagen

Y cuando termine todo esto tenemos la tarjeta de memoria desfagmentada.

Aplicaciones necesarias para realizar estos tutoriales

1.)jbak taskman
2.)Handy TaskMan
3.)X-plore 1.22
4.)Descarga SIStail
5.)Si necesitas Python Y Módulos entra aquí

****El RomPatcher, CappsOnOff y demás archivos necesarios para el hack estan en los enlaces de la parte de arriba del tutorial*****

Bueno pues aquí os dejo todos estos tutoriales.Espero que os sirvan de ayuda!Según vaya probando iré editando cosas nuevas.

Si algo necesita ser modificado esta incorrecto o cualquier duda preguntar y se hará lo posible por resolverla

Se que hay informacion repetida, lo he hecho para recopilar un poco y que parezca que esta mas ordenado, sino es asi que un moderador lo borre o lo que crea conveniente

By -=KaMpA=-

P.D1 hay nervios es el primer tutorial ahi que me ha llevado buen curre!!jejeje
P.D2 Si ocurre algo raro algun teléfono ni el CNS ni yo se hace responsabe!!
Última edición por KaMpA el 27 Nov 2008, 11:10, editado 19 veces en total
Ex-Staff
Ex-Staff

Publicaciones: 1094
Unido: 21 Oct 2008, 08:26
Modelo de móvil: ----=Nokia N81=----
-V 20.0.056 RM-223-
-=Nseries PoWeR=-

Re: [Tutorial]Optimizar la Memoria del teléfono y Memoria RAM

por golbergmasjunior » 20 Nov 2008, 21:34

Lo demás si, pero lo del calendario no me lo creo... ¿Para eso es necesario tener el tlf hackeado?

Buen trabajo, lástima que el N96 sea inhackeable por el momento...

Gracias, saludos
Ex-Staff
Ex-Staff

Publicaciones: 14821
Unido: 03 Jan 2005, 01:00
Modelo de móvil: >Note 3 32Gb (AD 4.3).
>Nexus 5 32Gb (AD 4.4)
>Ativ S 16Gb (WP 8.0).

por KaMpA » 20 Nov 2008, 21:39

golbergmasjunior escribió:Lo demás si, pero lo del calendario no me lo creo... ¿Para eso es necesario tener el tlf hackeado?

No para eso no es necesario el h@ck, yo lo tengo hecho, la verdad es que yo creo que no se nota nada...pero ya sabes el subsconsciente nos controla!!jeje

Saludos!!
Ex-Staff
Ex-Staff

-V 20.0.056 RM-223-
-=Nseries PoWeR=-

por repepino » 21 Nov 2008, 00:40

muy buen trabajo KaMpA, te lo has currado pero bien ehhh. si puedo pruebo lo ire probando

un saludo tio :wink:
Se Defiende
Se Defiende

Publicaciones: 184
Unido: 22 Jan 2008, 01:00
Modelo de móvil: Antes: Nokia N95 8GB v31.0.015 hacked
Nokia N86 8MP v30.009 con CFW
Ipod touch 8gb (iOS 4.2)

Ahora: Nokia N8

Re: [Tutoriales]Optimizar la Memoria del teléfono y Memoria RAM

por PsYcHo » 21 Nov 2008, 08:24

Pues en tu primer Tutorial ahi tienes esto de mi parte ... =D> =D>

.. buen trabajo KaMpa, supongo que la idea partio de este otro post tuyo, no? --> viewtopic.php?f=55&t=67082 Pues bien hecho, bien pensado y bien expuesto. Espero y te animo a que sigas por esa linea que llevas desde tu entrada en esta comunidad, gracias por el Tuto compañero :wink:

... Estoy pensando en ponerlo como Post´It en la cabecera del subforo Desarrollo .. mmm .. ¿Como lo veis? Parece interesante disponer de el ahi.
Legendario
Legendario

Publicaciones: 14376
Unido: 23 Mar 2004, 01:00
Modelo de móvil: Samsung Galaxy S3 Libre Stock Rom JB 4.1.2 Root+Mods
Tablet Acer a700 JB 4.1 Stock Root

por KaMpA » 21 Nov 2008, 08:40

PsYcHo escribió:Pues en tu primer Tutorial ahi tienes esto de mi parte ...

.. buen trabajo KaMpa, supongo que la idea partio de este otro post tuyo, no? --> viewtopic.php?f=55&t=67082 Pues bien hecho, bien pensado y bien expuesto. Espero y te animo a que sigas por esa linea que llevas desde tu entrada en esta comunidad, gracias por el Tuto compañero

... Estoy pensando en ponerlo como Post´It en la cabecera del subforo Desarrollo .. mmm .. ¿Como lo veis? Parece interesante disponer de el ahi.

Muchas gracias por tu reconocimiento PsYcHo, si todo partió de ese post, y se me ocurrió la idea de recopilar un poco toda esa información para futuras dudas o cualquier otra cosa.

Este tutorial lo intentaré actualizar en cuanto vaya probando cualquier cosa, segura y que de verdad valga para hacer lo que su propio titulo indica.

Respecto a lo de post 'it sería un orgullo gracias!!

Saludos a todos!!
Ex-Staff
Ex-Staff

-V 20.0.056 RM-223-
-=Nseries PoWeR=-

por LonelyWolf » 21 Nov 2008, 08:47

La verdad es que a muchos, nuevos y veteranos, nos viene bien tirar de esos trucos...
En cuanto a la chincheta...
Se la ha ganado, merece por derecho propio estar ahí arriba, a la vista...
Buen trabajo KaMPa.
Un saludo
Legendario
Legendario

Publicaciones: 7065
Unido: 25 Dec 2003, 01:00
Modelo de móvil: Samsung Galaxy Note II
Samsung Galaxy camera
iPhone 2G 8Gb 3.1.3 Jailbreak
iPad 2 GSM 64 Gb 5.1.1 Jailbreak

Mac Mini OS X Mountain Lion

Messenger? no gracias.

por Tommyx » 21 Nov 2008, 09:01

Se merece una chincheta :salut:

Gracias por tu colaboración KaMpA
Legendario
Legendario

Publicaciones: 10187
Unido: 18 Dec 2004, 01:00
Modelo de móvil: Legendario Webin (6600)
E65
Nokia 6710 Navigator
N8 (la máquina)

por repepino » 21 Nov 2008, 09:44

yo tambien creo que es un buen trabajo y se merece que sea post'it y tambien seria mas visible en Symbian 9.x o, como dice PsYcHo, en Desarrollo.

un saludo :wink:
Se Defiende
Se Defiende

Publicaciones: 184
Unido: 22 Jan 2008, 01:00
Modelo de móvil: Antes: Nokia N95 8GB v31.0.015 hacked
Nokia N86 8MP v30.009 con CFW
Ipod touch 8gb (iOS 4.2)

Ahora: Nokia N8

por KaMpA » 21 Nov 2008, 11:08

Gracias a todos por vuestro reconocimiento!

He añadido la eliminacion de idiomas innecesarios!!

Saludos a todos y gracias!!
Ex-Staff
Ex-Staff

-V 20.0.056 RM-223-
-=Nseries PoWeR=-

por kanijon » 21 Nov 2008, 12:01

KaMpA eres un artista!! jejeje! En primer lugar he liberado los 5 mb de la memoria del telefono, y tan solo por eso ya te estoy agradecido, ya que 5 megas extras en la memoria de un N81 vienen genial!

Tamben he cambiado la caché a E:/ , supongo que ahora puedo borrar los datos de la caché en C:/, ¿no? ... y de paso ya he solucionado en impertinente mensaje de "imposible instalar" cada vez que enciendo el teléfono! Jeje!

Gracias compi, muy buen tutorial, y muy bien explicado!!
Profesional
Profesional

Publicaciones: 622
Unido: 23 Jan 2006, 01:00
Modelo de móvil: Nokia N97 mini - Samsumg Blade

por RAYCO » 21 Nov 2008, 15:27

muy buena recopilación KaMpA, muy muy útil! :smile:

claro que se merece un post it!
Legendario
Legendario

Publicaciones: 8752
Unido: 24 Jan 2004, 01:00
Modelo de móvil: iPhone 4 (firm 4.3.3 jailbreak)
en reserva: N95 (firm 21 hack)

por KaMpA » 21 Nov 2008, 17:11

Gracias a todos por vuestro agradecimiento!

Así da gusto, con estas gratificaciones se hace lo que sea!!

Gracias y saludos!!
Ex-Staff
Ex-Staff

-V 20.0.056 RM-223-
-=Nseries PoWeR=-

por PsYcHo » 21 Nov 2008, 19:55

Pues chincheta al canto y movido a Subforo Desarrollo y modificacion. Creo que se le sacará mas rendimiento en ese subforo. Lo mismo deberiamos de eliminar el otro ya que esta incluida la informacion en este .. ¿Como lo ves KaMpA?
Legendario
Legendario

Publicaciones: 14376
Unido: 23 Mar 2004, 01:00
Modelo de móvil: Samsung Galaxy S3 Libre Stock Rom JB 4.1.2 Root+Mods
Tablet Acer a700 JB 4.1 Stock Root

por KaMpA » 21 Nov 2008, 21:36

PsYcHo escribió:Pues chincheta al canto y movido a Subforo Desarrollo y modificacion. Creo que se le sacará mas rendimiento en ese subforo. Lo mismo deberiamos de eliminar el otro ya que esta incluida la informacion en este .. ¿Como lo ves KaMpA?

Perfecto, cuanta menos información repetida, y mas recopilada siempre que sea del mismo tema, asi que puedes borrar los post necesarios!!

Saludos, gracias por el movimiento y la chincheta, es un orgullo de verdad.
Ex-Staff
Ex-Staff

-V 20.0.056 RM-223-
-=Nseries PoWeR=-

Siguiente

Quién está en línea
Usuarios navegando en este foro: No hay usuarios registrados and 1 invitado